miércoles, 18 de diciembre de 2013

PESTIÑOS - PROPUESTAS NAVIDEÑAS.




Buenos días!!!

Hoy es el turno de una receta muy navideña, PESTIÑOS!!! Que requetebuenos que están! En casa nos encantan, pero si es verdad que es un "pestiño" hacerlos. Tienen muchísimo trabajo, por eso es mejor hacerlos en familia o con amigos, cuantos más mejor, así se distribuye el trabajo y se hace mas llevadero.
Nosotros los hicimos en casa de mi madre. La masa la hicimos entre mi madre, mi hermano y yo (el que más amasó fue mi hermano, jeje), estiramos y cortamos la masa entre mi padre y yo, freírlos me toco a mi (con la ayuda de mi madre de vez en cuando), el almíbar lo hizo mi madre, y entre ella y mi prima los bañaron en el almíbar y lo decoraron con las bolitas de anís de colores, y aún así, estuvimos haciéndolos como 5 o 6 horas... Eso si, el resultado mereció la pena, ESTAN BUENÍSIMOS!!!

Vamos a cocinar...

INGREDIENTES:
  - 1 kg. de harina (mitad de fuerza, mitad normal).
  - 30 gr. de levadura fresca.
  - 40 gr. de matalahúva.
  - 40 gr. de canela-clavo en polvo.
  - 1 vaso de aceite de oliva suave.
  - 1 vaso de vino blanco (si la masa lo necesita añadiremos un poco más).
  - 2 naranjas (la piel y el zumo).
  - Una pizca de sal.
  - Abundante aceite para freír.

Para el almíbar:
  - 1 kg. de azúcar.
  - 700 ml. de agua.
  - 3 cucharadas de miel.
  - La piel de medio limón-
  - 1 rama de canela.

Para decorar:
  - Bolitas de anís de colores.

 


Primero frie la piel de la naranja en el vaso de aceite durante 5 minutos, aparta del fuego, retira la piel de la naranja y añade la matalahúva, déjala en el aceite hasta que se enfríe.




Exprime las naranjas y deslía en el zumo la levadura.




En un bol grande mezcla la harina, la canela-clavo y la sal. haz un hueco en el centro e incorpora el aceite colado, el zumo con la levadura y el vino. Amasa durante 15-20 minutos, si está muy seca ve añadiendo vino poco a poco para no pasarte, debe quedar una masa elástica. Deja reposar 2 horas en el mismo bol tapada con un paño limpio de cocina.






Ve cogiendo porciones de masa y estirándola con el rodillo hasta dejarla lo más fina posible (sin que se rompa, claro). Córtalos de la forma deseada con un cortapastas ( en la imagen veréis mejor el corte que yo le he dado).



Fríe en abundante aceite caliente hasta que estén dorados y escurre sobre papel absorbente el exceso de aceite.






Para el almíbar, pon todos los ingredientes en un cazo y mantén hirviendo 10-12 minutos hasta que espese y tome color dorado. Sumerge los pestiños varios segundos en el almibar, ve pasándolos a una bandeja y espolvorea con las bolitas de colores (guarda el almibar restante y ve regándolos conforme se vayan secando).






ESTAN DELICIOSOS!!!!!






Os dejo unas fotitos de los colaboradores...








                                                   QUE TENGAIS UN BUEN DIA!!!


6 comentarios:

  1. oleeee esos colaboradores buenos, por cierto estan bueniiiisimos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marmen! No podía tener una ayudante de cocina más guapa! Estaba encantada preparando los pestiños!

      Eliminar
  2. Lucia mañana los hago yoooo

    ResponderEliminar