Buenos días!!!
Que me gustan los muergos!!! Bueno, aquí en Sanlúcar lo llamamos muergos, aunque en otros muchos sitios se conocen como navajas. Están buenísimos cocidos, a la plancha, al ajillo, ... Me gustan de cualquier forma. Y a ti?
Este molusco me trae tan buenos recuerdos de mi niñez! Esos paseos a la orilla de la playa, con marea baja (por supuesto) y bolsa de sal en mano. Mi padre, mi hermano, mis primos, mi tío y la aquí presente buscando agujeritos con forma de "llave antigua", para echarle el puñado de sal (sin que nadie le diera la sombra, por favor!), y a la espera de que el muergo asomara un poco y ser más rápido que él y cogerlo antes de que volviera a esconderse. Y después de varias horas... con dolor de cuello, y quemada la espalda, las orejas y la nuca, hacer el camino de vuelta hacia las antiguas (y ya desaparecidas) casetas de la playa, dónde nos esperaban mi madre y mi tía para cocinar ese puñado de muergos del que nos sentíamos tan orgullosos de haber cogido. Ainssss que recuerdos tan bonitos!
Y ya no me enrollo más y voy con lo que importa....
INGREDIENTES:
- 500 gr. de muergos (navajas).
- 4 dientes de ajo.
- 1 copa de manzanilla o vino blanco.
- 1 guindilla o cayena.
- Sal.
- Aceite de oliva virgen extra.
Lava muy bien los muergos. Coloca una sartén grande al fuego con 4 cucharadas de aceite y sofríe los ajos muy picaditos junto con la guindilla. Cuando empiecen a tomar color, agrega los muergos, una pizca de sal y la manzanilla. Pon la tapadera a la sartén y cocina 5 minutos.
Destapa la sartén y mantén al fuego durante aproximadamente 10 minutos más, hasta que se abran los muergos y evapore el alcohol y parte del vino. Pues ya está listo para servir! Fácil, verdad?
ESTÁN PARA CHUPARSE LOS DEDOS!!!
QUE PASÉIS UN BUEN DÍA!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario