viernes, 25 de abril de 2014

CARACOLES.





Buenos díasss!!!!!!!! Que alegría cuando llega el fin de semana!!!!

Os apetece una de caracoles?????? Que bien sienta un viernes a mediodía una tapita de caracoles con una cervecita fresquita! UMMMMM, QUE BUENOOOO!!! Pues nada, manos a la obra! El secreto para que os queden buenísimos no es más que limpiarlos muy bien y hacer un buen caldo un pelín picante (porque si no pican no tiene gracia, pero sin pasarse!).

A cocinar....

INGREDIENTES:
  - 1 kg. de caracoles.
  - 1 bolsita de especias de caracoles (yo compré una bolsa con la cantidad justa para cocinar 1 kg. de caracoles, que vienen a ser más o menos 4-5 cucharadas soperas de especias en grano y 1 guindilla o cayena).
  - 4 dientes de ajo.
  - Sal.
  - 1 pastilla de caldo de pollo.
  - 1 o 2 hojas de hierbabuena (opcional).




Coloca los caracoles en el fregadero con el tapón puesto y un poco de agua (1/2 litro más o menos), remueve con las manos durante un rato para que suelten las impurezas ( aparta los que estén rotos y los que floten en el agua porque eso es señal de que están vacíos o muertos). Repite esta operación un par de veces. A continuación añade un puñado generoso de sal gorda y sigue removiendo para que suelten las babas. Repite también esta operación y enjuagalos muy bien.




Colócalos en una olla cubiertos de agua y tapados, déjalos reposar al menos una hora para que saquen los cuernos (o la cabeza, que es lo mismo, jajaja). La olla debe de estar sobre el fuego donde los vayas a cocinar para que no la tengas que mover después. Pasado el tiempo de reposo enciende el fuego al mínimo ( yo lo pongo al 2 de 9), mantenlo al mínimo hasta que estén muertos y después sube el fuego hasta que empiece a hervir el agua. Pásalos a un escurridor y enjuágalos bien.




Pon las especias, la guindilla, los dientes de ajo pelados y la sal en el vaso de la batidora, tritura bien.




Una vez triturado, haz la muñequilla (la muñequilla no es más que un trozo de trapo, gasa o media con las especias y los ajos en su interior y atado, para que las especias no se dispersen y se pueda beber el caldo). Pon una olla al fuego con agua ( 1,5 o 2 litros más o menos) con la muñequilla y la pastilla de caldo, hierve durante 15 minutos e incorpora los caracoles, cuando vuelva a hervir mantenlo 10 minutos, aparta del fuego y añade las hojas de hierbabuena (si lo deseas, claro) . Rectifica el punto de sal y reserva al menos 2 o 3 horas para que cojan bien el sabor.










Ya están listos para servir!!!!






PARA CHUPARSE LOS DEDOS (nunca mejor dicho)!!!!!!






                                             QUE DISFRUTÉIS DEL FIN DE SEMANA!!!!!




2 comentarios: