viernes, 4 de octubre de 2013

ALMEJAS DE MI ABUELA.





Hoy vengo con una receta de "toma pan y moja". Son unas almejas a la marinera, pero con un añadido muy especial, langostinos y taquitos de jamón.

Suena bien, verdad? Pues mejor sabe!

En casa la solemos hacer así... Si es verdad, que viviendo en Sanlúcar y contando con tan buena materia prima (almejas de carril frescas, langostinos y manzanilla) es fácil que el resultado sea toda una delicia.

Vamos al lio!!!

INGREDIENTES:
  - 1/2 Kg. almejas.
  - 250 g. de langostinos.
  - 50 g. de taquitos de jamón.
  - 3 dientes de ajo.
  - 1 cucharada sopera de harina.
  - 1 copa de manzanilla (o vino blanco).
  - Sal.
  - Aceite de oliva virgen extra.
  - 1 hoja de laurel.
  - Perejil picado.


Antes de comenzar, habrán estado las almejas en un bol con agua y un buen puñado de sal al menos 1 hora (de esta forma habrán soltado la suciedad o arenilla que tuvieran).

Ahora vamos con la receta...

Primero, pela los langostinos y reserva. Pon una olla al fuego con agua y añade las cabezas y cáscaras de los langostinos, cuando comience a hervir, retira del fuego.
Cuela ese caldo y reserva.





A continuación, pela los ajos y córtalos en láminas. Pon una sartén al fuego y sofríelos, cuando empiecen a dorarse, añade la harina y la hoja de laurel. Remueve durante 2 o 3 minutos hasta que la harina se cocine y vierte la copa de vino y el vaso de caldo de los langostinos. Deja hervir, removiendo de vez en cuando, durante 10 minutos (si hace falta mas caldo añádelo).




Ahora es el momento de incorporar las almejas, los langostinos y el jamón.


 
Échale una pizca de sal (pero con cuidado que el jamón habrá salado) y un puñado de perejil picado. Coloca la tapadera y deja cocer hasta que se abran las almejas. 

Pues ya tenemos lista nuestra receta de hoy! Servir bien caliente y no olvidéis llevar pan a la mesa...








                                                          FELIZ VIERNES !!!

8 comentarios: