miércoles, 13 de noviembre de 2013

MARMITAKO DE ATÚN.





Muy buenos días!!!

Hoy preparamos otra receta tradicional, Marmitako de atún. Se trata de un guiso de atún, patatas, cebolla, pimientos y tomates principalmente, cuyo origen se encuentra en los pescadores asturianos, cántabros y vascos.
El nombre Martimako significa literalmente "de la marmita" en euskera. La marmita es una olla de metal con tapa, y era uno de los pocos enseres que llevaban antiguamente los pescadores a bordo. Actualmente, lo sirven en algunos lugares en cazuela de barro.
Es un plato muy apreciado, una de las formas más conocidas de preparar el atún o el bonito, que al ser pescado azul se valora mucho en las recientes tendencias nutricionales.

Así que, dicho todo esto, vamos a cocinar...

INGREDIENTES:
  - 1/2 kg. de atún o bonito en dados.
  - 3 o 4 patatas grandes.
  - 1 cebolla o cebolleta.
  - 1 pimiento verde.
  - 1/2 pimiento rojo.
  - 3 dientes de ajo.
  - 2 tomates de pera grandes
  - 1 l. de caldo de pescado (o 1 l. de agua y una pastilla de caldo de pescado).
  - 1 hoja de laurel.
  - 2 pimientos choriceros.
  - Sal.
  - Pimienta negra.
  - Aceite de oliva virgen extra.
  - 1 ramillete de perejil.




Primero, pon los pimientos choriceros en un cuenco con agua caliente (al menos 1 hora).
Corta los ajos en láminas y pica la cebolla y los pimientos en trocitos pequeños. Pon una cazuela al fuego, añade la hoja de laurel, una pizca de sal y las verduras;  sofríe hasta que este bien pochadas.





 
  Incorpora los tomates pelados y troceados.




Cuando el tomate este bien sofrito, raspa los pimientos choriceros con un cuchillo, saca la carne e incorpora a la cazuela.




Pela las patatas, córtalas en cachelos (no le hagas un corte limpio, cáscalas para que suelten el almidón y espesen el caldo). Añade al sofrito, remueve durante un par de minutos y riega con el caldo de pescado. Deja hervir hasta que las patatas estén tiernas.






A continuación, incorpora el atún salpimentado, tapa la cazuela, apaga el fuego y deja reposar 5 minutos (solo este tiempo para evitar que el atún quede seco). Espolvorea con perejil fresco recién picado y sirve bien caliente.






Es un guiso espectacular, con un sabor increíble y, como habéis podido comprobar, facilísimo de preparar. Animaros a cocinarlo que os encantará.







                                                   QUE PASEIS UN BUEN DÍA!!!




2 comentarios:

  1. Me gusta...es una buena receta y nueva forma.de.comer pescado...me gusta me gusta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Chiki! Pues cuando la pruebes te va a gustar más...

      Eliminar